lunes, 14 de octubre de 2013

mi humilde opinión sobre el proyecto de ley sobre publicidad femenina

Hoy 14 de octubre en 7 días se discutió un tema que me resulta muy interesante y es la existencia del proyecto de ley en el expediente 18.102 que pretende reformar la ley que regula la propaganda que utilice la imagen de la mujer.  
El articulo 1 a ser reformado se leerá: 


"La utilización de imágenes de mujeres en los mensajes publicitarios
y en cualquier tipo de comunicación masiva que atente contra la dignidad de la
persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución,
especialmente a los que se refieren sus artículos 33 y 71. Se entenderán incluidos
en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma
vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo
como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien
por su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los
fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que
se refieren la Ley de penalización de la violencia contra las mujeres, la
Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la
mujer (Cedaw), de las Naciones Unidas, Ley N.º 6968, y la Convención
interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer"

nota: también se modifican los artículos 10 y 12

Primero que nada me llama la atención que hable de valores cuando los mismos no son comunes a todos. Después, a modo aclaratorio, me gustaría encontrar una definición de que se considera que atente contra la dignidad de la persona y cuales son los estereotipos que se pretenden atacar. 

La situación es compleja. No solo se genera discriminación en torno al cuerpo de la mujer. Muy bien lo dijo uno de los entrevistados en 7 días, no es acaso peor que todos los anuncios de lava platos, detergentes y demás productos de limpieza presenten únicamente mujeres en las labores domésticas. 

Además si se critica la objetización del cuerpo femenino y creación de estándares de belleza pocos saludables, no sería bueno criticar también la objetización del cuerpo masculino y la creación de estándares de belleza alejados de la realidad. Porque también los hombres son usados de este modo por la publicidad. Notese que la problemática va para los dos lados. Les comparto un ejemplo de lo que también viven los hombres. http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/hombres-reales-se-convierten-en-modelos-de-publicidad-de-ropa-interior-gracias-a-the-sun/

Después si pretendemos limitar la publicidad que se produce en nuestro país los colocamos en desigualdad de condiciones ya que no se puede regular lo que se transmite en canales de cable, el Internet y otros espacios que se encuentran altamente globalizados y que se salen del control del Estado y que igualmente llegan a la población. Además se atenta incluso contra la libertad de expresión considerando que no todos los desnudos son vulgares, que pueden ser artísticos y que pueden ir más allá de los estereotipos y de la objetización de la mujer.

Quiero aclarar que aunque considero que el cuerpo femenino no debe estar en venta y que no es un objeto con el que se pueda comerciar, si creo que cada mujer es libre de decidir que quiere hacer con su cuerpo, incluido posar desnuda o con poca ropa para promocionar un producto. Además muchas mujeres dependen del ingreso que les genera el modelaje o actividades similares. Por eso la ley resultaría contraproducente si la intención es ayudar a las mujeres. 

En mi humilde opinión este proyecto no aporta realmente a los problemas de discriminación de genero, la cual va más allá de la publicidad, esta no en el televisor sino en la cabeza de las personas. En mi humilde opinión el problema no está tampoco en la exposición del cuerpo femenino que es hermoso y que es natural sino en la gente que lo ve como algo malo, como un mero objeto sexual, separado de la realidad que viven las personas, separado de la humanidad de la mujer. 





domingo, 28 de julio de 2013

"pobres, pero no pobreciticos"

Normalmente yo solo reviso los titulares del periódico en internet y si hay algo particularmente interesante leo más. Hoy fue curioso ya que leí en facebook dos comentarios negativos del el artículo de la nación "costarricenses enfrentan la pobreza con esfuerzo y un poco de chispa" que salió en la revista dominical. Estos relacionados con la clara posición conservadora de la nación, que como toda empresa defiende sus intereses como mejor puede y sobre el contenido del mismo. Curiosa fui a recoger el periódico que llega a mi casa para ver que era el asunto.

El meollo del asunto es que el IMAS tiene un programa que se llama Ideas productivas en el cual el instituto le regala a aquellas personas con ideas para un negocio propio la inversión inicial. Esto para reducir el asistencialismo y que cada quien pueda valerse por si mismo. La nación saca un articulo alabándolo y compartiendo ejemplos de los logros que ha tenido el programa, claramente la nación tiene sus motivos para publicar esto y todos sabemos que al gobierno le hace falta una manita con los asuntos de imagen. Sin pretender caer en discusiones ideológicas esta medida me parece maravillosa. Para mi esta idea es creer que la gente puede hacer las cosas, que no necesitan que el Estado les de todo en el regazo. Haber empezado con las de perder no quiere decir que la gente no pueda surgir, claro se necesita trabajo y dedicación. Las críticas que leí al respecto apuntaban a que era un insulto hacia las personas pobres ya que les atribuía su condición a falta de chispa y a una mentalidad de estancamiento. En mi humilde opinión no es así, pero hay que decir que echarle la culpa a alguien más claramente es el camino más fácil.

Si alguien en mi vida me dijera pobrecita lo más probable es que se lleve un puñetazo en la nariz. Yo nací sana y con capacidad para hacer todo lo que yo me proponga,  yo no soy ninguna pobrecita, ni creo que las personas pobres lo sean. Claro con resolver la situación de unos cuantos individuos no vamos a solucionar los problemas de desigualdad ni a lograr sacar al 20,6% de personas pobres de esta condición. Pero en este caso yo me pregunto ¿cuál es la labor del Estado? La respuesta me salta inmediatamente a la cabeza, dar las condiciones para que la gente se pueda desarrollar, generar las circunstancias mínimas para que usted pueda crecer y generar oportunidades para que aquellos que deseen las aprovechen. ¿No es exactamente esto lo que representa el programa, establecer condiciones y generar oportunidades para que la gente aproveche? Como lo dice el articulo es enseñar a pescar en vez de andar regalando pescado. Claro, todavía queda un largo camino por recorrer, hay muchas cosas que solucionar y hay muchas cosas en las que el Estado se ha quedado corto, este gobierno en particular tiene muchas cosas para criticar pero esto no es una de estas. Esta es mi humilde opinión puede que la gente sea pobre pero aquel que los considere pobrecitos, incapaces de salir adelante por si mismos se merece un puñetazo en la nariz.    

martes, 16 de julio de 2013

mi humilde opinión sobre la pérdida de los modales

Cada vez se vuelve más raro escuchar palabras y frases corteses. Ya la gente no dice por favor ni gracias ni siquiera salud cuando el prójimo estornuda. Personalmente yo intento ser amable, aunque no siempre lo logre. Hoy particularmente me tome el tiempo de hacer una buena obra, me fui a donar sangre al hospital nacional de niños. Después de donar sangre me siento bien, como un miembro productivo de la sociedad. 
De regreso a mi casa me topo con un letrero en el bus sábana cementerio que me quitó por completo mi buen humor y que desmotivaría a cualquier ciudadano de ser amable. El letrero decía "quitese esa mala costumbre 'ya le pago'". Puede que sea una mala costumbre, puede que sea incómodo para el chofer pero ese no es modo de tratar a la gente menos a los clientes. Esto me parece particularmente odioso, especialmente en el lugar en el que estaba expuesto. Esto es parte de la pérdida de valores a los que nos enfrentamos. 

domingo, 14 de julio de 2013

Mis humildes comentarios sobre las 100 propuestas para el bien común del frente amplio



Ha sido publicado en redes sociales y otros medio las 100 propuestas sobre el bien común que hace referencia a proyectos de ley que pretenden promover desde el frente amplio, de estas varías están o en el plenario o siendo discutidas por una comisión. La segunda propuesta busca elevar a rango constitucional la defensoría de los habitantes para evitar que se le pueda debilitar posteriormente. En mi opinión esto no genera ningún resultado para la población, hay que recordar que aunque es más difícil esto no le da ninguna seguridad real a la defensoría ya que aunque sea más difícil se le puede quitar este rango. Si lo que se busca es defender los intereses y defender al ciudadano no sería mejor hacer que sus decisiones fueran vinculantes de modo que se solucionen definitivamente los problemas que aquejan a los ciudadanos.

Además 4 de esas propuestas son sobre declarara benemérito alguna u otra cosa. A pesar de que me parece muy bonito e importante desde el punto de vista cultural no entiendo como eso nos acerca más al bien común. Especialmente cuando existen tantos problemas que deberían ser prioritarios.

Se propone además reformar la constitución de modo que no el pode ejecutivo deba solicitar el permiso a la Asamblea Legislativa para poder  negociar tratados de libre comercio. En mi humilde opinión esto sería aumentar la burocracia y redundancia de tramites ya que de todas formas un TLC debe ser ratificado por la Asamblea.


Hay una propuesta sobre seguridad alimentaria que al menos en el documento que compartió el frente amplio no se especifica mucho al respecto. Me queda pendiente leer el proyecto de ley para ver en qué consiste. Me parece un tema delicado el cual debería ser mejor explicado en el documento.

Control de precios de los medicamentos. Yo no sabré muchísimo sobre economía lo que si se es que cuando se ponen precios máximos a los bienes esto tiende a generar escasez, largas filas para comprar un bien e incluso pueden surgir mercados negros. Por eso aunque idealmente lo mejor sería que los precios de las medicinas no pasaran de un cierto costo existe el problema de las consecuencias perversas que podrían tener estas medidas.

La propuesta de ley para regular las tarjetas de crédito incluye entre otras cosas topes a los intereses. En mi opinión esta ley menosprecia la inteligencia de los costarricenses los cuales son capaces de entender cómo funcionan las tarjetas de crédito y aprovechar los descuentos, puntos o incluso el cash back para ganarles. Lo que se debe hacer no es limitar a las compañías de las tarjetas de crédito sino distribuir información de cómo funcionan y como los individuos pueden beneficiarse con ellas.

Hay un proyecto para que no se puedan patentar el material de origen humano y estoy de acuerdo con la iniciativa ya que materiales como las células y el material genético no le pertenecen a nadie me preocupa que esta medida desincentive la investigación.

Uno que me llamó particularmente la atención es el proyecto que pretende prohibir que se entreguen bolsas plásticas desechables en establecimientos comerciales . Claro que debemos de hacer lo posible por contaminar menos, llevar bolsas de tela es una buena medida para lograrlo, sin embargo, me parece excesivo llevarlo a una prohibición. Cabe considerar que estas bolsas muchas veces son reutilizadas, en la mayor parte de las cosas nos encontraremos con una bolsa de bolsas o una gaveta de borlas estas pueden tener muchos usos como bolsas de basura, para llevar algo de un lugar a otro, para recoger los deshechos de mascotas, entre otros. Ahora algunas bolsas hasta son biodegradables.

No solo tengo cosas negativas que decir algunos proyectos me resultan indiferentes, pero también aplaudo algunos de los proyectos como los que hacen referencia al agua como un derechos humano, el combate en contra de la discriminación por orientación sexual y las sociedades de convivencia, el fortalecimiento de la libertad de prensa y las reformas de ley para minimizar la corrupción . Especialmente apoyo la propuesta de que las deudas con la CCSS nunca venzan y el fortalecimiento de la gestión de cobro, esto me parece principalmente importante ya que la seguridad social y el derecho a la salud son vitales en cualquier sociedad y lo han sido históricamente en nuestro país. Otra reforma de ley que apoyo completamente es la que busca que se les cobren a las iglesias los impuestos por bienes inmuebles.



Después de haber expresado mi humilde opinión le adjunto el link en el que puede encontrar las propuestas a las que hago referencia. Los invito a investigar para que usted también se pueda formar sus propias opiniones.