domingo, 14 de julio de 2013

Mis humildes comentarios sobre las 100 propuestas para el bien común del frente amplio



Ha sido publicado en redes sociales y otros medio las 100 propuestas sobre el bien común que hace referencia a proyectos de ley que pretenden promover desde el frente amplio, de estas varías están o en el plenario o siendo discutidas por una comisión. La segunda propuesta busca elevar a rango constitucional la defensoría de los habitantes para evitar que se le pueda debilitar posteriormente. En mi opinión esto no genera ningún resultado para la población, hay que recordar que aunque es más difícil esto no le da ninguna seguridad real a la defensoría ya que aunque sea más difícil se le puede quitar este rango. Si lo que se busca es defender los intereses y defender al ciudadano no sería mejor hacer que sus decisiones fueran vinculantes de modo que se solucionen definitivamente los problemas que aquejan a los ciudadanos.

Además 4 de esas propuestas son sobre declarara benemérito alguna u otra cosa. A pesar de que me parece muy bonito e importante desde el punto de vista cultural no entiendo como eso nos acerca más al bien común. Especialmente cuando existen tantos problemas que deberían ser prioritarios.

Se propone además reformar la constitución de modo que no el pode ejecutivo deba solicitar el permiso a la Asamblea Legislativa para poder  negociar tratados de libre comercio. En mi humilde opinión esto sería aumentar la burocracia y redundancia de tramites ya que de todas formas un TLC debe ser ratificado por la Asamblea.


Hay una propuesta sobre seguridad alimentaria que al menos en el documento que compartió el frente amplio no se especifica mucho al respecto. Me queda pendiente leer el proyecto de ley para ver en qué consiste. Me parece un tema delicado el cual debería ser mejor explicado en el documento.

Control de precios de los medicamentos. Yo no sabré muchísimo sobre economía lo que si se es que cuando se ponen precios máximos a los bienes esto tiende a generar escasez, largas filas para comprar un bien e incluso pueden surgir mercados negros. Por eso aunque idealmente lo mejor sería que los precios de las medicinas no pasaran de un cierto costo existe el problema de las consecuencias perversas que podrían tener estas medidas.

La propuesta de ley para regular las tarjetas de crédito incluye entre otras cosas topes a los intereses. En mi opinión esta ley menosprecia la inteligencia de los costarricenses los cuales son capaces de entender cómo funcionan las tarjetas de crédito y aprovechar los descuentos, puntos o incluso el cash back para ganarles. Lo que se debe hacer no es limitar a las compañías de las tarjetas de crédito sino distribuir información de cómo funcionan y como los individuos pueden beneficiarse con ellas.

Hay un proyecto para que no se puedan patentar el material de origen humano y estoy de acuerdo con la iniciativa ya que materiales como las células y el material genético no le pertenecen a nadie me preocupa que esta medida desincentive la investigación.

Uno que me llamó particularmente la atención es el proyecto que pretende prohibir que se entreguen bolsas plásticas desechables en establecimientos comerciales . Claro que debemos de hacer lo posible por contaminar menos, llevar bolsas de tela es una buena medida para lograrlo, sin embargo, me parece excesivo llevarlo a una prohibición. Cabe considerar que estas bolsas muchas veces son reutilizadas, en la mayor parte de las cosas nos encontraremos con una bolsa de bolsas o una gaveta de borlas estas pueden tener muchos usos como bolsas de basura, para llevar algo de un lugar a otro, para recoger los deshechos de mascotas, entre otros. Ahora algunas bolsas hasta son biodegradables.

No solo tengo cosas negativas que decir algunos proyectos me resultan indiferentes, pero también aplaudo algunos de los proyectos como los que hacen referencia al agua como un derechos humano, el combate en contra de la discriminación por orientación sexual y las sociedades de convivencia, el fortalecimiento de la libertad de prensa y las reformas de ley para minimizar la corrupción . Especialmente apoyo la propuesta de que las deudas con la CCSS nunca venzan y el fortalecimiento de la gestión de cobro, esto me parece principalmente importante ya que la seguridad social y el derecho a la salud son vitales en cualquier sociedad y lo han sido históricamente en nuestro país. Otra reforma de ley que apoyo completamente es la que busca que se les cobren a las iglesias los impuestos por bienes inmuebles.



Después de haber expresado mi humilde opinión le adjunto el link en el que puede encontrar las propuestas a las que hago referencia. Los invito a investigar para que usted también se pueda formar sus propias opiniones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario