Normalmente yo solo reviso los titulares del periódico en internet y si hay algo particularmente interesante leo más. Hoy fue curioso ya que leí en facebook dos comentarios negativos del el artículo de la nación "costarricenses enfrentan la pobreza con esfuerzo y un poco de chispa" que salió en la revista dominical. Estos relacionados con la clara posición conservadora de la nación, que como toda empresa defiende sus intereses como mejor puede y sobre el contenido del mismo. Curiosa fui a recoger el periódico que llega a mi casa para ver que era el asunto.
El meollo del asunto es que el IMAS tiene un programa que se llama Ideas productivas en el cual el instituto le regala a aquellas personas con ideas para un negocio propio la inversión inicial. Esto para reducir el asistencialismo y que cada quien pueda valerse por si mismo. La nación saca un articulo alabándolo y compartiendo ejemplos de los logros que ha tenido el programa, claramente la nación tiene sus motivos para publicar esto y todos sabemos que al gobierno le hace falta una manita con los asuntos de imagen. Sin pretender caer en discusiones ideológicas esta medida me parece maravillosa. Para mi esta idea es creer que la gente puede hacer las cosas, que no necesitan que el Estado les de todo en el regazo. Haber empezado con las de perder no quiere decir que la gente no pueda surgir, claro se necesita trabajo y dedicación. Las críticas que leí al respecto apuntaban a que era un insulto hacia las personas pobres ya que les atribuía su condición a falta de chispa y a una mentalidad de estancamiento. En mi humilde opinión no es así, pero hay que decir que echarle la culpa a alguien más claramente es el camino más fácil.
Si alguien en mi vida me dijera pobrecita lo más probable es que se lleve un puñetazo en la nariz. Yo nací sana y con capacidad para hacer todo lo que yo me proponga, yo no soy ninguna pobrecita, ni creo que las personas pobres lo sean. Claro con resolver la situación de unos cuantos individuos no vamos a solucionar los problemas de desigualdad ni a lograr sacar al 20,6% de personas pobres de esta condición. Pero en este caso yo me pregunto ¿cuál es la labor del Estado? La respuesta me salta inmediatamente a la cabeza, dar las condiciones para que la gente se pueda desarrollar, generar las circunstancias mínimas para que usted pueda crecer y generar oportunidades para que aquellos que deseen las aprovechen. ¿No es exactamente esto lo que representa el programa, establecer condiciones y generar oportunidades para que la gente aproveche? Como lo dice el articulo es enseñar a pescar en vez de andar regalando pescado. Claro, todavía queda un largo camino por recorrer, hay muchas cosas que solucionar y hay muchas cosas en las que el Estado se ha quedado corto, este gobierno en particular tiene muchas cosas para criticar pero esto no es una de estas. Esta es mi humilde opinión puede que la gente sea pobre pero aquel que los considere pobrecitos, incapaces de salir adelante por si mismos se merece un puñetazo en la nariz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario