Hoy 14 de octubre en 7 días se discutió un tema que me resulta muy interesante y es la existencia del proyecto de ley en el expediente 18.102 que pretende reformar la ley que regula la propaganda que utilice la imagen de la mujer.
El articulo 1 a ser reformado se leerá:
"La utilización de imágenes de mujeres en los mensajes publicitarios
y en cualquier tipo de comunicación masiva que atente contra la dignidad de la
persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución,
especialmente a los que se refieren sus artículos 33 y 71. Se entenderán incluidos
en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma
vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo
como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien
por su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los
fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que
se refieren la Ley de penalización de la violencia contra las mujeres, la
Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la
mujer (Cedaw), de las Naciones Unidas, Ley N.º 6968, y la Convención
interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer"
nota: también se modifican los artículos 10 y 12
Primero que nada me llama la atención que hable de valores cuando los mismos no son comunes a todos. Después, a modo aclaratorio, me gustaría encontrar una definición de que se considera que atente contra la dignidad de la persona y cuales son los estereotipos que se pretenden atacar.
La situación es compleja. No solo se genera discriminación en torno al cuerpo de la mujer. Muy bien lo dijo uno de los entrevistados en 7 días, no es acaso peor que todos los anuncios de lava platos, detergentes y demás productos de limpieza presenten únicamente mujeres en las labores domésticas.
Además si se critica la objetización del cuerpo femenino y creación de estándares de belleza pocos saludables, no sería bueno criticar también la objetización del cuerpo masculino y la creación de estándares de belleza alejados de la realidad. Porque también los hombres son usados de este modo por la publicidad. Notese que la problemática va para los dos lados. Les comparto un ejemplo de lo que también viven los hombres. http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/hombres-reales-se-convierten-en-modelos-de-publicidad-de-ropa-interior-gracias-a-the-sun/.
Después si pretendemos limitar la publicidad que se produce en nuestro país los colocamos en desigualdad de condiciones ya que no se puede regular lo que se transmite en canales de cable, el Internet y otros espacios que se encuentran altamente globalizados y que se salen del control del Estado y que igualmente llegan a la población. Además se atenta incluso contra la libertad de expresión considerando que no todos los desnudos son vulgares, que pueden ser artísticos y que pueden ir más allá de los estereotipos y de la objetización de la mujer.
Quiero aclarar que aunque considero que el cuerpo femenino no debe estar en venta y que no es un objeto con el que se pueda comerciar, si creo que cada mujer es libre de decidir que quiere hacer con su cuerpo, incluido posar desnuda o con poca ropa para promocionar un producto. Además muchas mujeres dependen del ingreso que les genera el modelaje o actividades similares. Por eso la ley resultaría contraproducente si la intención es ayudar a las mujeres.
En mi humilde opinión este proyecto no aporta realmente a los problemas de discriminación de genero, la cual va más allá de la publicidad, esta no en el televisor sino en la cabeza de las personas. En mi humilde opinión el problema no está tampoco en la exposición del cuerpo femenino que es hermoso y que es natural sino en la gente que lo ve como algo malo, como un mero objeto sexual, separado de la realidad que viven las personas, separado de la humanidad de la mujer.

No hay comentarios:
Publicar un comentario